Laura Elizabeth Trejo.- El presidente de la junta de gobierno del Congreso de Hidalgo, Julio Valera Piedras llamó a las autoridades federales a investigar y castigar a pseudo líderes que se han aprovechado del uso del agua de los sistemas de riego y enriquecido a costa de perjudicar a los productores agrícolas de la región del Valle del Mezquital, poniendo en riesgo cosechas y, por ende, la seguridad alimentaria de la población.
El legislador dio lectura a un posicionamiento durante la sesión de este miércoles en el que urgió a evitar que estas personas hagan uso de prácticas ilegales e intimidatorias. Por lo que llamó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Guardia Nacional (GN) para que vigilen esta situación, específicamente evitar la apertura de compuertas no autorizadas.
“Es imperativo que se establezca una vigilancia estricta de las compuertas para lo que llega de los emisores de México, Central y Oriente, además de evitar la apertura de compuertas no autorizadas que afecta a muchas parcelas y campesinos”, recalcó.
El legislador expuso que estas acciones irresponsables y egoístas perjudican a los campesinos y afectan a la comunidad al poner en riesgo la disponibilidad y seguridad del agua, “es fundamental que se privilegien las cosechas que hoy, 28 de junio, están corriendo peligro y pueden perderse.
“Nuestros campesinos y sus familias demandan su derecho, ellos son los guardianes de nuestra seguridad alimentaria y merecen nuestro apoyo incondicional. Su trabajo incansable y dedicación contribuyen a la prosperidad de nuestra región”, dijo.
Además, dijo, es urgente fortalecer la infraestructura hídrica en todas las regiones de la entidad, mejorar la eficiencia del riego y promover prácticas agrícolas sostenibles que optimicen el uso del agua.
A su vez, exhortó a las autoridades municipales, estatales y federales para que intervengan y atiendan de inmediato esta situación que afecta a las zonas de cultivo de Actopan. “Los campesinos demandan que no se pierdan sus cosechas”, recalcó.
Valera Piedras señaló ante el pleno que atendió a usuarios del sistema de riego de Actopan y vecinos de la región a petición de las legisladoras Adelfa Zúñiga Fuentes y Gabriela Godínez Hernández, así como del legislador Edgar Hernández Dañú.
A su posicionamiento se sumaron los legisladores Fortunato González Islas, Osiris Leines Medécigo, así como María del Carmen Lozano Moreno, quienes también urgieron un freno a quienes se aprovechan de vital líquido.
En tanto, Adelfa Zúñiga recalcó que por décadas esos personajes se han aprovechado del servicio de agua en detrimentos de los agricultores, aprovechándose de su buena voluntad, “hay componendas y si de por sí hay un problema con el abasto de agua, más se agudiza con las personas que se están aprovechando con el manejo del agua”.