Integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) dieron a conocer la agenda que pedirán suscribir a los candidatos en los 84 municipios de Hidalgo y que entre otros temas contempla la reducción de dietas y sueldos de los integrantes del ayuntamiento y funcionarios de primer nivel.
En conferencia de prensa, los líderes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Coac), Gabriel Estrada; la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Martha lópez, y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Marco Rico, señalaron que los próximos alcaldes deben respaldar al sector.
Consideraron necesario un presupuesto participativo que contemple la opinión de comunidades y ejidos, así como contar con los perfiles profesionales y técnicos que realicen los planes para el desarrollo del sector.
Los representantes señalaron que todavía no deciden a qué aspirantes apoyarán; no obstante, señalaron que no será ninguno de quienes actualmente son diputados locales y puedan buscar una alcaldía, pues no respetaron una agenda legislativa ni recursos para el campo.
También solicitaron un plan de desarrollo municipal para la creación de vivienda, proyectos de agricultura de traspatio para las zonas de pobreza, además de esquemas de medicina alternativa (herbolaria) que permitan atender carencias en materia de salud como fármacos.
Pidieron la conformación de guarderías comunitarias que permitan hombres y mujeres campesinos. Criticaron la falta de recursos y del respeto a una agenda legislativa para el agro por parte de la Cuarta Transformación.
Por Oliver García