Tula de Allende.- La Universidad Politécnica de la Energía (UPE) realizará el primer coloquio de Energía del 25 al 27 de febrero en sus instalaciones, la casa de estudios anunció que en la actividad participarán importantes ponentes de reconocido prestigio. El debate estará abierto a universitarios de otras instituciones, investigadores y en general a personas interesadas en el tema.
El programa arrancará con la inauguración del ETAP Power Lab, software de sistemas eléctricos de potencia que hace la empresa ETAP Latin America a la UPE, la cual donó el equipo a la UPE. En este marco, el director de la firma en México, Luis Iván Ruiz, dictará la conferencia «El Desafío de la Industria Petrolera en el Nuevo Sexenio”.
Otros foros serán; el Seminario E101 Diseño, Análisis y Operación de Sistemas Eléctricos de Potencia y ponencias como Desafíos de un modelo energético sostenible; México 2050, Aplicaciones de la nanotecnología en el sector energético” y Reforma Energética: análisis y actualidad.
Las cátedras serán impartidas por Edgar Ocampo Téllez, investigador y analista en energía, profesor del ITAM y de la UNAM, Eduardo Mogica Martínez, rector de la Universidad Politécnica de Huejutla y Alejando Montufar Helu Jiménez, director general adjunto de Análisis Económico de Gas Natural de la Comisión Reguladora de Energía, respectivamente.
Asimismo, se realizará el panel “Retos del sector energético y su impacto social” con la participación de investigadores y expertos en el tema que colaboran en instituciones como la UAM, la Anáhuac, la UNAM y Pemex.
Por otra parte, la UPE ofertará cursos con un costo adicional como el de “Diseño y Operación de Sistemas de Energía Básico” y el webinar interactivo denominado “Desarrollo de un modelo financiero para plantas de energía solar” a cargo de Óscar Miranda, presidente de Smart Grid México.
El rector Leonel Torres Barragán señaló que, con el propósito de fortalecer la formación académica del alumnado, así como de ofrecer oportunidades de capacitación y actualización tanto para los universitarios, como para los de otras instituciones de educación superior de la región y para el capital humano del sector energético.
Por Miguel Á. Martínez