Laura Elizabeth Trejo.- Con el objetivo de fortalecer la regulación en torno a la apicultura en el estado, la legisladora Marcia Torres González propuso una iniciativa que apuesta por la creación de un padrón apícola en Hidalgo que contribuya al en el diseño y ejecución de políticas públicas para este sector.
Explicó, que a partir de una reforma a la Ley de Protección, Salvaguarda y Explotación de la Abeja, con miras fortalecer la regulación en torno a la apicultura en el estado, asegurando la protección de las abejas y el ecosistema que depende de ellas.
Añadió que este registro también apuesta por promover la transparencia y reducir posibles prácticas de corrupción, ya que al establecer un padrón se contendrá información como nombres, domicilios, identificaciones fiscales y, en el caso de personas morales, actas constitutivas.
También se garantizará la consulta pública del padrón, siempre respetando las normativas de protección de datos personales de quienes se dediquen a esta actividad, reduciendo prácticas de opacidad y con ello mejorar la gestión de este importante sector y preservar las poblaciones de abejas en la región. “Es necesario promover la creación del padrón apícola, no solo para mejorar la sistematización de la información por parte del sector gubernamental, sino para propiciar su máxima publicidad y hacerlo público, esto contribuirá a mejorar los programas dirigidos a este sector mediante mecanismos de transparencia para reducir las posibles prácticas de corrupción”, puntualizó Torres González.