Ultimátum: pararan obra por un atropellamiento

Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Vecinos de la colonia 16 de Enero dieron un ultimátum a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a todos los implicados en la muerte, por atropellamiento, del adulto mayor A.E.C., a quienes pusieron de plazo hasta este lunes para que den un resolutivo favorable al aseguramiento y pensión de la viuda del fallecido, o de lo contrario, advirtieron, pararán la obra en todos sus frentes.

Lo anterior fue dado a conocer por el regidor José Concepción López Villeda, integrante de la comisión especial del río Tula para evitar su contaminación y desbordamientos, quien reveló que en días pasados la dependencia federal buscó su mediación para que los pobladores liberen la maquinaria que está retenida desde el día en que murió A.E.C. (11 de enero).

En tal sentido, explicó que la postura de los habitantes de todo el asentamiento es que o aseguran y pensionan, además de cumplir algunas otras peticiones en materia de seguridad y protección civil, o no liberarán absolutamente nada, y por el contrario pararán la obra del río en todos sus frentes y no solo en el que corresponde al antiguo Tesoro, que lleva detenido desde hace más de una semana.

No obstante, López Villeda aclaró que por parte de Conagua se ha manifestado disposición a cumplir con las exigencias, pero lo que tiene frenado el asunto es la falta de peritajes por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que no ha acudido a revisar el tema.

Con todo y ello, mencionó que la postura de la comunidad es esa, no liberar la maquinaria y parar la obra en todos sus tramos si para este lunes no hay un cambio en la situación, por lo que invitó a la FGR, a que acuda a resolver antes de que la situación se salga de control, porque también se advirtió el bloqueo de carreteras.