Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Habitantes de 24 pueblos ribereños de esta municipalidad y de la vecina Tepetitlán próximos a la presa Endhó, luego de tres meses de trabajos por dependencias de los gobiernos estatal y federal para la erradicación del mosco Cúlex y de su hábitat natural el lirio acuático que cubre la presa Endhó, critican que sigue igual o peor y marcaron el 9 de abril como fecha límite para ver resultados.
Tras invitar a las autoridades federales a tomar con seriedad el tema, señalaron que iniciarán movilizaciones de protesta a partir de la fecha mencionada; si no hay progreso fehaciente entonces tomarán las autopistas Arco Norte y México-Querétaro a la altura de Pachuca y Tula, y la caseta de Tepotzotlán, respectivamente.
A través de un documento firmado ante autoridades municipales y representantes del gobierno federal, se dio hasta el miércoles de la próxima semana para ver resultados concretos respecto a la problemática, de lo contrario, se tomarán medidas drásticas.
Se exige que la fumigación del mosco se retome, vía terrestre y aérea, también solicitan la trituración de todo el lirio de la presa que tiene una superficie de mil 260 hectáreas y que se pongan en funcionamiento las cuatro trituradoras del lirio con las que se cuentan y, de ser posible, se adquieran más.
Reiteraron que las pérdidas económicas son altas por la muerte de ganado y animales de corral, pero sobre todo el malestar que tienen es por las afectaciones a la salud que enfrentan sobre todo adultos mayores y menores de edad, sostienen que tardes y noches son un “infierno” por el ataque de las miríadas de Cúlex y afirmaron que el combate tiene serias deficiencias, porque el insecto es cada vez más resistente al insecticida.
Piden que se hagan estudios para un mejor combate al mosco y que destinen maquinaria suficiente para erradicar el lirio, además de emprenderse acciones en los canales, porque en esos espacios también se reproduce las plagas.
En tanto habitantes de San Marcos, calificaron como crítica la proliferación del mosco culex generada por la presencia de lirio acuático en canales de riego que llegan a la presa Endhó, entre ellos el Viejo Requena, que cruza su asentamiento.
El canal Requena, se encuentra a más de 18 kilómetros de la presa, pero aun así el lirio se ha extendido, por tanto, urgieron atención de las autoridades que están a cargo de la fumigación y del retiro de la planta invasora del cuerpo de aguas residuales.