UAEH asegura que murciélagos no son el origen del Covid-19

Alberto Enrique Rojas Martínez, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desmintió que el origen del Covid-19 sean los murciélagos ya que hasta la fecha no se ha podido comprobar que ellos transmitieran el virus al humano, lo que genera desinformación sobre estos mamíferos y por ende personas los atacan en sus hábitats naturales.

Explicó que, efectivamente los murciélagos son portadores de un tipo de coronavirus que se asemeja al que actualmente afecta en los humanos, sin embargo, no es el vector transmisor del virus SARS-CoV2 (COVID-19), ya que los investigadores no han podido comprobar que ellos trasfirieron el virus.

Puntualizó que existen diversos factores que han hecho que exista un puente entre enfermedades que eran exclusivas entre una sola especie como: la invasión a su hábitat natural, contacto constante entre los humanos, la fauna salvaje y la domesticación de este tipo de mamíferos.

Informó que se ha querido vincular a estos animales con la actual pandemia debido a que el murciélago grande de herradura chino, por su papel en la cadena de transmisión del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio del medio oriente (MERS) en los años 2002 y 2013 respectivamente, provocó que las más de mil 116 especies de quirópteros que habitan el mundo se vean amenazadas por la desinformación y los estigmas.

Por lo anterior, el investigador de la máxima casa de estudios estatal, dijo que a raíz de esta creencia en una comunidad de la provincia de Cajamarca en Perú, atacó una cueva donde vivían cerca de 500 murciélagos, ya que según los pobladores tenían miedo de que los animales los contagiaran, provocando que 300 de estos murieran calcinados.

Aseveró que la población no debería tener miedo a los murciélagos, al contrario respetarlos y cuidarlos debido a su papel como polinizadores y controladores de plagas que provocan enfermedades, además la mayoría consumen frutas, néctar de flores, insectos, y solo un grupo reducido de tres especies beben sangre.

Comentó que en Hidalgo habitan 58 especies, entre las que destacan el murciélago magueyero menor, especie nectarívora que permite la polinización de los agaves tequilero, pulquero y mezcalero en el país; o el murciélago mexicano de cola libre (Tadarida brasiliensis) que ayuda al control de las plagas en la agricultura evitando el uso de insecticidas.

Finalmente, señaló que en el estado habitan dos especies de “murciélagos vampiros” que se alimentan del ganado, aunque no deben atacarlos sin antes acudir al especialista, ya que se puede afectar a otras especies, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía que en caso de encontrar un animal de este tipo en sus casas o cuevas acudan al Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEH o llamen al teléfono: 71 72000 ext. 6678, para recibir ayuda especializada sobre el manejo y control de las especies.

Por Itzell Molina