El Pachuca y el Toluca son los equipos más ganadores en los torneos cortos, con seis y siete títulos bajo esta modalidad; sin embargo, en este Apertura 2022 ambos se enfrentan con un nulo margen de error.
Los rivales en turno dejaron de tener protagonismo en la pasada década, opacados por Tigres, América y León, quienes ganaron la mayoría de campeonatos.
Tantos los Tuzos, como Diablos Rojos también han perdido sus más recientes finales de Liga MX, que lo obliga a cortar esa mala racha.
El antecedente más reciente es del Pachuca, y se da en el pasado Grita México C22, donde cayó ante el Atlas; sin embargo, aunque su sequía sin títulos apenas tiene seis años, con tres de cuatro disputadas.
Para los escarlatas, una derrota abriría una herida quizá más profunda, ya que alargaría a 13 años sin coronarse; además, haría a los rojos engrosar la lista de los clubes que clasificaron en sexto lugar a la Liguilla y que no avanzaron en torneos cortos.
Y no es todo; caer ante los Tuzos implicaría que Toluca acumule tres finales seguidas en el mismo número: El Clausura 2018, ante Santos, y el Apertura 2012, con Xolos, son sus dos derrotas previas.