Cardonal.- Un grupo de turistas, procedente de la Ciudad de México, pretendió exigir el pago de una “indemnización”, a los administradores de Las Grutas de Xoxafi; a modo de presión, recurrió a una manifestación de protesta, el reciente fin de semana, afuera de este desarrollo turístico.
De acuerdo con reportes, aquella exigencia derivó de un accidente, ocurrido hace casi un mes, dentro de dicho centro de esparcimiento, donde una paseante resultó con una torcedura de tobillo, mientras daba un paseo por las instalaciones y, por tanto, no fue originado por alguna negligencia de la empresa social.
Aun así, personal de Las Grutas recurrió a sus protocolos internos, aplicando el seguro de turistas, que sirvió para sufragar la totalidad de gastos médicos de la mujer lesionada, en una clínica particular, así como para otorgarle una compensación económica, a pesar de que fue su responsabilidad y de que se trató de una lesión menor.
Pero, no conformes, la mujer involucrada, familiares y amigos arribaron a Las Grutas de Tolantongo, este fin de semana, para reclamar el pago de “una indemnización mayor”, recurriendo a la obstaculización del paso vehicular y, por tanto, por algunas horas, fue impedido el acceso, a otros paseantes, hacia el destino turístico referido.
Ante esa situación, representantes legales de la cooperativa exhibieron pruebas de que hubo responsabilidad social, y hasta ayuda de más, a favor de la lesionada; así que los manifestantes ya no insistieron y optaron por retirarse, pero provocaron importantes pérdidas económicas mientras bloquearon el acceso a las grutas.
Por Arturo G. Alanis