Erick Morales.- Hidalgo forma parte de los proyectos prioritarios para fortalecer el turismo comunitario, al ser una de las ocho entidades en esta estrategia nacional, dijo la secretaria federal de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; confirmación que proyecta a esta industria como un soporte importante de la economía estatal.
La funcionaria destacó que Hidalgo es una de las guías relevantes en experiencias de turismo comunitario, lo que lleva al gobierno federal a integrarla en el programa Rutas Mágicas de Color, que contempla una inversión de 10 millones de pesos para embellecer la imagen urbana de 37 municipios.
Rodríguez Zamora subrayó que este programa no está limitado únicamente a los Pueblos Mágicos, también a municipios con vocación turística, como parte de esta iniciativa, mencionó que ya inició el primer “brochazo” en Santiago de Anaya.
Respecto al Mundial de Futbol 2026, resaltó la relevancia de distribuir a los turistas por todo el país; el gobernador del estado respaldó lo anterior y enfatizó la importancia de la infraestructura turística, destacando el libramiento Real del Monte-Huasca como una vía estratégica para el turismo regional.
Lo anterior durante la entrega de reconocimientos a nueve municipios como Pueblos con Sabor, por su aportación a la gastronomía nacional; obtuvieron esta denominación Ajacuba, por sus doraditas de salsa verde y roja; Mineral del Monte, por el tradicional paste de papa; Atotonilco el Grande, por su fruta de horno; Chapantongo, con conejo en salsa de chile morita; Ixmiquilpan, por sus quesadillas y gorditas de quelites; Molango de Escamilla, con empanadas de alverjón, queso y tecocos pintos; Nopala de Villagrán, por su cecina con nopales; San Agustín Tlaxiaca, con conejo asado estilo Tlaxiaca, y Tula de Allende, por sus tacos de chinicuiles.