Tula de Allende.- A pesar de que las leyes ambientales vigentes, estipulan que a partir de este 2019 la operación de confinamientos de basura a cielo abierto no está permitida, en reciente entrevista el titular de la Secretaría del Medio Ambiente estatal (Semanath), Benjamín Rico Moreno, admitió que aún no se tiene lugar definido para ubicar el nuevo relleno sanitario regional.
Cabe mencionar que el nuevo complejo sustituirá al relleno regional de Tula, que desde hace un par de años rebasó sus capacidades; es en este sitio donde depositan sus desechos los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula.
Sin embargo, el servidor público aseveró que el proyecto va muy avanzado y que probablemente participarán en él al menos doce municipios de la región suroccidente de la entidad, quienes trasladarán sus residuos al relleno regional.
Cabe resaltar que, aunque todavía no se tiene definido el municipio que albergará al confinamiento, Tula de Allende se situaría como la opción más probable para tal efecto.
Benjamín Rico sostuvo que en aproximadamente 3 semanas se darán a conocer los pormenores del nuevo relleno sanitario regional, que posiblemente adopte un esquema de planta procesadora de sólidos.
Por Miguel Á. Martínez