Tula, municipio más violento de la región

Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Mario Guzmán Badillo, alcalde de Tula, reconoció que la demarcación se coloca como el municipio más violento de la zona, con 30 homicidios en cualquiera de sus formas hasta el mes de octubre, de acuerdo con la estadística del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública, lo que, dijo, es preocupante.

Por ello, en entrevista aseveró que se está trabajando arduamente de la mano del gobierno del estado y de la Guardia Nacional (GN) para mitigar el problema, que, por cierto, justificó, no es exclusivo de Tula ni del estado, sino que es un fenómeno que está creciendo a nivel nacional.

No obstante, luego de ello aclaró que no es que se lave las manos y se escude en que es un problema generalizado, “porque después de todo, hoy nos toca estar en Tula, hoy nos toca hacernos responsables de aquí y eso estamos haciendo de manera coordinada”.

Por separado, sostuvo que la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) no le ha notificado de manera oficial que se tengan detectada la operación de grupos criminales con impacto a nivel nacional, como en semanas pasadas se había manejado.

“Lo que sí es cierto es que, sean grupos delincuenciales grandes o pequeños, tenemos que estar al pendiente de la seguridad de los tulenses, por lo que haremos todo lo que esté en nuestras manos para brindarles tranquilidad”.

Agregó que en los temas de inseguridad comunes y corrientes quizá hayan incrementado un poco, pero justificó que se debe a que el ex presidente Manuel H.B., hoy encarcelado, prácticamente desmanteló la corporación de Seguridad Pública, pero dijo que hoy ya se trabaja para cambiar ese escenario.

Finalmente, en otros temas se refirió al designio oficial del titular de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), Enrique Ortega, supliendo a Alejandro Filomeno Sánchez Álvarez, quien salió un mes después de la llegada del alcalde sustituto, Mario Guzmán Badillo, indicando que todavía no se oficializa su ratificación o cambio, si es que lo habrá.