La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) afirmó que una vez concluidos los cómputos, los resultados son susceptibles de ser impugnados ante las tres instancias jurisdiccionales facultadas para ello.
Señaló que todo lo que documentaron y certificaron los órganos desconcentrados en los municipios darán vista al Consejo General y a la fiscalía en delitos electorales, a fin de contar con un informe sobre el desarrollo de los cómputos.
“¿Se pueden revertir los resultados? Sí. ¿Hay una alta posibilidad de que los resultados puedan ser revertidos? Sí”, mencionó en el corte de la mañana del domingo sobre el avance del proceso en Zimapán y Tulancingo de Bravo.
Sostuvo que el órgano tiene la responsabilidad de actuar en apego legal, que lo faculta para llevar a cabo el conteo y el recuento total donde la ley lo prevé, pero serán los tribunales los que se pronuncien sobre si las anomalías denunciadas modifican el resultado.
“No podemos calificar en este momento si las irregularidades que existen cambian el sentido o no de la votación. Lo que se está haciendo en los recuentos en los consejos municipales es dar cuenta y levantar las actas correspondientes del sentido del voto que se encuentra en las urnas”.
Por Oliver García