Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolverá la controversia por la sindicatura jurídica del ayuntamiento, actualmente en manos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en y urnas ganada por la fracción independiente del cabildo.
Luego de que la representación jurídica del municipio permaneció acéfala por tres semanas, ante la licencia indefinida de la titular, Irma Serrano Pérez y la declinación de la suplente, Malena Márquez Isla por cuestiones de salud, el colectivo de Morena en la asamblea municipal designó a Regina Salas Valles como síndica jurídica, a pesar de que esta pertenece a la fracción del mismo partido guinda, lo que restó una posición independiente (que anteriormente contaban con cuatro regidurías y la sindicatura jurídica).
De acuerdo a lo previsto por el Código Electoral del Estado de Hidalgo, la Sindicatura Jurídica corresponde al segundo lugar de la elección municipal previa a la entrada en funciones de la nueva administración.
En el caso de Tula, ese lugar corresponde a la fracción Independiente, y al ser declinado por la titular y la suplente, el movimiento natural era que la regidora Ivonne Ponce Sobrevilla tomara la representación legal, pero Morena ganó esta posición basado en el artículo 75 de la Ley Orgánica Municipal, que establece que en caso de que una de las sindicaturas no pueda ser ocupada por su titular y la suplente, la mayoría de la asamblea determinará quién ocupará la posición.
Ante esta circunstancia, la fracción independiente en el cabildo adelantó que impugnaría el designio de Salas Valles. Ponce Sobrevilla aseveró que el IEEH se declaró incompetente para resolver y será el TEEH quien resuelva.