Erick Morales. Ciudad de México.- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró la nulidad de la resolución con la que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intentó dar por concluido el procedimiento derivado de una denuncia por contaminación atmosférica atribuida a la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Tula, Hidalgo.
La denuncia fue presentada en mayo de 2022 por Movimiento Ciudadano (MC), tras registrarse emisiones contaminantes en la zona por parte de la refinería de la empresa paraestatal.
El fallo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa señala que la respuesta de la Profepa fue ilegal, al no realizar un análisis técnico ni jurídico de los hechos denunciados, y por omitir la vinculación con inspecciones previas, por lo que la dependencia federal tiene que reabrir el caso.
La resolución del TFJA subraya que la Profepa violó el Artículo 159 Bis 3 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, al transgredir el derecho constitucional a un medio ambiente sano, lo que generó un estado de indefensión para los denunciantes y la población que habita en la zona de influencia de la refinería-
Con esta decisión, la Profepa deberá emitir una nueva resolución en un plazo máximo de cuatro meses, esta vez fundamentada en los elementos presentados en la denuncia original de MC.
Movimiento Ciudadano por su parte afirmó en un comunicado que el fallo representa un precedente en la defensa ambiental, y reiteró que continuará impulsando acciones legales como parte de una agenda por la justicia climática. En particular en zonas gravemente afectadas como la región Tula.