Imelda Córdova. Tizayuca.- Con el objetivo de conectar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estudia la construcción de un tren, desde la región sur del estado de Hidalgo.
De acuerdo con documentos de la unidad de cartera pública de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), tendrá una inversión de 39 millones 500 mil pesos para nueve estudios de pre inversión que se llevarán durante 2021.
Que determinarán la factibilidad de este proyecto que se pretende desarrollar aprovechando el derecho de vía ferroviario que existe de 40.2 kilómetros, 21.9 kilómetros de vía en uso y 18.3 kilómetros en desuso.
En la zona donde se pretende construir se encuentra la Línea HA, ramal de la troncal Línea H, que une a la entidad con el Estado de México, concesionado actualmente a la empresa Ferrosur.
La movilidad de bienes y personas en la región sur del estado de Hidalgo tiene como asignatura pendiente la modernización de la infraestructura ferroviaria, para lo cual es indispensable impulsar proyectos, con la finalidad de potencializarlos y sean la base para resolver los problemas presentes y futuros de las necesidades crecientes en esta materia.
Los estudios analizarán la continuidad en las vías a través de una operación más eficiente, costos más competitivos, e incluso mediante la construcción de infraestructura que salvaguarde no solo al usuario, sino a la población de zonas urbanas.
Además, buscará promover el desarrollo urbano y ordenamiento territorial, la electromovilidad, cuidado al medio ambiente, caracterización social antropológica y perfil del usuario, detectando la necesidad de implementar un transporte ferroviario que empuje el desarrollo de la región.
