El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un acuerdo con el que la Junta Directiva del Instituto Federal de Defensoría Pública suprime la delegación en Mexicali, Baja California, y crea la de Hidalgo.
De acuerdo con el documento ACT-JD/ORD/II/25/06/2019.05, los defensores y asesores, así como el personal que los auxilia, que actualmente presta sus servicios en dicha ciudad se mantendrán en la misma, pero serán coordinados por el delegado de Tijuana.
En el caso de Hidalgo, dice la publicación, las plazas a nivel nacional no aumentan, sino que se ocuparía personal que actualmente labora en el instituto en plazas reubicadas de Mexicali: una jefatura de departamento, un analista especializado, seis oficiales administrativos, además de un oficial de servicios y mantenimiento.
Esto permitirá desahogar la carga de trabajo de la delegación de Querétaro, que dirime los asuntos de Hidalgo, para que se avoque en los asuntos que competen a su circunscripción territorial.
“La necesidad atiende al crecimiento de la demanda en dicha entidad federativa de servicios de defensa penal y asesoría jurídica, que actualmente coordina Querétaro, situación que complica el control administrativo y el eficiente seguimiento de la prestación del servicio sustantivo”, añade.
Por Oliver García