Transporte público debe cumplir con verificación

Guillermo Bello.- El transporte público deben cumplir con la verificación vehicular, advirtió Mónica Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad (Semarnath), con la puesta en marcha del programa obligatorio, explicó que se realizará a todas las unidades: combis, camiones, Tuzobús, taxis y carga.

Por ello, solicitó a los operadores que revisen las condiciones mecánicas de las unidades, ya que el primer paso de la revisión es el diagnóstico físico, mismo que si no pasan por ser muy notoria la emisión de gases, deberán reevaluar el estado mecánico.

Las unidades de transporte público serán revisadas, dijo, ya que el gobernador ha ordenado que las dependencias estatales deben ser el ejemplo de lo que se solicita a la ciudadanía que cumpla.

Mixtega Tejo afirmó que se cuenta con un avance del 30 por ciento de verificaciones de las unidades del transporte público de la entidad, mismo que señaló como favorable.

Sin embargo, la Semarnath considera la realización de un convenio con la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) que considerará prórrogas para aquellos vehículos que tengan que ser sometidos a una reparación mayor.

En cuanto a los autobuses foráneos, Mónica Mixtega explicó que Hidalgo debe considerar como válidas las verificaciones que se realizan en el resto de entidades integrantes de la Megalópolis que son la Ciudad y estado de México, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

Pese a esto, finalizó, se realizarán operativos en los que se verificará el nivel de cumplimiento de las emisiones de gases contaminantes, con el objetivo de revisar que vehículos externos no estén contaminando al estado de Hidalgo.