Trabajadores del municipio, sin servicio médico

Oliver García.- Los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio Pachuca (SUTSMP) tiene más de un mes sin atención médica, debido a que el ayuntamiento, no ha pagado, señaló el secretario general Percy Espinosa Bustamante.

Una agremiada señaló que sólo los traen de vuelta en vuelta, pero cuando acuden a la Cruz Roja no les brindan el servicio, además de que su familia se vio obligada a gastar en medicinas para su padre.

El SUTSMP contabiliza 35 decesos por covid-19, algunos de los cuales se atribuyen a la falta de servicio o de un área específica para atenderse de la enfermedad.

«Lamentablemente, el presidente municipal nos tiene sin servicio médico, nos lo está otorgando Cruz Roja, un lugar que de manera unilateral escogió él y que a últimas fechas realizó un esfuerzo, cambio el comportamiento de los directivos, y mejoró un poco el servicio, pero cuando no tiene dinero, pero porque les deben, se fueron retrasando operaciones, tenemos entre 49 y 51», señaló el representante.

De acuerdo con Espinosa, en administraciones anteriores ese recurso era descontado de la nómina de los trabajadores, pero durante la gestión de Francisco Olvera Ruiz, se solicitó que se etiquetara una partida específica para que no les generara retenciones o impuestos, por lo que debería estar presupuestado.

El 7 de octubre, la asamblea municipal avaló la asignación de recursos al sindicato, pero no se especificaron los montos ni las partidas, que todavía no se ven reflejadas, al menos en el servicio médico.