Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Elías Montiel, en la mira del Ajax: talento de Pachuca piensa en Europa
    • Carlos Jayden, campeón en Las Vegas y motivado rumbo a la ONC
    • Plata en taekwondo para Hidalgo de Montserrat Sánchez en ONC 2025
    • Aguas residuales y periodismo de ciencia
    • Mantienen servicio líneas de autobuses 
    • Amenazan con bloqueo en Libramiento Tres Huastecas
    • Lluvias retrasan bacheo en Mineral de la Reforma
    • Cerca de mil paramédicos están activos en el estado
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    miércoles, junio 25
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Principal»Tómbola para garantizar paridad en gubernaturas

    Tómbola para garantizar paridad en gubernaturas

    15 octubre, 2021 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Oliver García.- En caso de que los partidos políticos nacionales incumplan el principio de paridad de género en los seis estados con elecciones 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo un sorteo para cancelar candidaturas y así garantizar al menos el 50 por ciento de postulaciones para mujeres.

    Así lo establece el acuerdo INE/CG1446/2021, el cual establece que en ninguna de las entidades con elecciones del próximo año ha habido gobernadoras mujeres: Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

    Los institutos políticos deberán postular al menos tres aspirantes de ese género, incluso si contienden en candidatura común, alianza o coalición de manera local.

    De acuerdo con el INE, la participación histórica de las mujeres en los procesos electorales y en órganos de representación política se ha caracterizado por enfrentar múltiples obstáculos, resistencias y expresiones de “franca discriminación” y “violencia por razones de género”, señala el INE.

    Apenas, de manera muy reciente, como resultado de las citadas reformas constitucionales y legales, así como de una serie de medidas afirmativas implementadas en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, se logró, por primera vez en la historia del país contar con un Congreso de la Unión prácticamente paritario.

    En cuanto al acceso de las mujeres a candidaturas para gubernaturas, las mujeres han tenido muy pocas oportunidades de ser candidatas y, en consecuencia, las posibilidades para ocupar tal cargo se han visto reducidas a un número que no cumple con los parámetros constitucionales de igualdad de condiciones.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Detienen por abuso sexual al dirigente sindical de Pachuca 

    24 junio, 2025

    Citnovah no registra irregularidades: Patiño

    24 junio, 2025

    Bloquean caseta de AN estudiantes de El Mexe

    24 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.