Arturo G. Alanis. San Salvador.- Habitantes de la comunidad La Flor resolvieron cerrar la escuela primaria indígena Juan Escutia, provocando un paro de clases, además retuvieron al supervisor de la zona escolar 58, Pablo Salvador, a modo de protesta porque no ha sido atendido un déficit de tres maestros que prometió enviar la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) desde hace más de un año y medio, pero hasta la fecha no le ha dado solución.
Señalaron los inconformes que el problema surgió desde hace tres ciclos escolares, perjudicando al alumnado, porque únicamente cuentan con tres profesores que se han visto en la necesidad de trabajar en la modalidad de “multigrado” pero no les da tiempo de atender con regularidad a cada uno de los seis grados.
El delegado comunitario, Héctor Pérez Hernández, y la presidenta del Comité de Padres, Isabel Pérez López, encabezaron a los más de 40 inconformes que amagaron con mantener paralizadas las actividades en dicha institución educativa hasta que la SEPH resuelva la situación, señalando que “de por sí, ya están siendo afectados los alumnos por la falta de maestros”.
En medio de la manifestación, el supervisor de la zona escolar 58, Pablo Salvador, informó que la SEPH ya había evaluado la posibilidad de asignar tres maestros más, pero por el reducido número de alumnos consideró que no era factible, además aclaró que al inicio del presente ciclo falleció un maestro, por lo cual se está analizando la reposición.
También aseguró que el recién nombrado director de Educación Indígena del Estado, Delfino Quiterio Rosas, ya había hecho el compromiso de enviar a otro docente para sumar cuatro maestros que tiene registrados en la plantilla que corresponde a esta escuela primaria, que continuaba en paro hasta la entrega de este reporte.
Últimas NoticiaS
- Bomberos atienden incendio y fuga de gas
- Albañil sufre descarga eléctrica
- Asalto a mano armada en un Oxxo
- Vinculan a proceso a excandidata del PT
- Alejarse de “grillas” y hacer política para el bienestar de la gente: JMS
- Piden frenar a invasor en Tula
- Capacitan a productores para explorar mercados
- Capacitan a empleados en San Salvador