Tepeji del Río.- Luego de que la semana pasada se diera a conocer que el ayuntamiento local no contaría más con el apoyo del programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública de los Municipios (Fortaseg), el alcalde Moisés Ramírez Tapia consideró como posible factor por el que se queda fuera es porque la inseguridad en el municipio está bajo control.
Sostuvo que el índice delictivo no es tan crítico como en municipios de la zona, entre ellos Tula de Allende, con quien comparte límites territoriales. “De alguna manera nosotros no estamos tan mal como en otros puntos cercanos como Tula, donde la inseguridad es mayor, aquí en Tepeji tenemos este tema bajo control”, defendió.
Aún así, Moisés Ramírez sostuvo que no se tiene una explicación oficial sobre el tema por parte del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, y lo único que se sabe por “oídas” es que la salida del municipio se debe a los recortes presupuestales que se tuvieron en distintos rubros a nivel nacional.
Asimismo dijo que, esta no es una situación exclusiva de Tepeji del Río, sino que 48 municipios del país sufrieron el mismo escenario, entre ellos Tepeapulco e Ixmiquilpan en el estado de Hidalgo.
Por Miguel Á. Martínez