Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río.- Luego de los recientes actos delictivos de alto impacto ocurridos la madrugada del lunes, en distintos puntos del municipio entre ellos la agresión armada contra un elemento de la Policía Municipal, el ayuntamiento de la morenistaTania Valdez Cuéllar decidió reincorporarse al esquema del Mando Coordinado, bajo la dirección de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
El anuncio se realizó durante un evento encabezado por el secretario del gobierno estatal, Guillermo Olivares Reyna, y el titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, donde se presentó oficialmente a Alejandro Quijano González como nuevo secretario de Seguridad Pública municipal y a Nemesio García Cabrera como director operativo.
Durante su intervención, Olivares Reyna destacó que el gobierno estatal mantiene atención permanente sobre la situación de seguridad en los municipios y que, ante escenarios de crisis, “el estado está presente para respaldarlos”.
Añadió que actualmente se enfrentan “retos sin precedentes” debido al ingreso de armamento proveniente de Estados Unidos y al fortalecimiento de grupos criminales mediante el lavado de dinero.
En su mensaje, la alcaldesa Tania Valdez Cuéllar se refirió a los mensajes intimidatorios colocados en al menos cuatro lonas en distintos puntos del municipio, en los que se le acusa de incumplir presuntos acuerdos con grupos criminales.
La edil rechazó categóricamente esas versiones. “Esos mensajes son falsos, porque yo no voy a corromperme ni voy a entregar la paz del pueblo por dejar laborar a los grupos de la delincuencia, porque con ella no se negocia”, afirmó.
Cabe recordar que una de esas lonas fue colocada sobre la patrulla en la que viajaba el policía municipal atacado, unidad que fue dañada durante el incidente.
Tepeji del Río había dejado el esquema del Mando Coordinado desde el inicio de la actual administración municipal, que cumplió recientemente 13 meses.
La madrugada del lunes, hombres armados y encapuchados sometieron, golpearon y lesionaron de bala a un policía municipal, dejándolo esposado al parachoques de una patrulla vandalizada.