Tension social en Atitalaquia, toman ayuntamiento y bloquean carretera

Miguel Á. Martínez. Atitalaquia.- Exigiendo se esclarezca el homicidio de J. B. A. perpetrado por un grupo armado con tubos, palos y armas de fuego que buscó romper el bloqueo al confinamiento regional de desechos sólidos, mantienen un bloqueo carretero, tomaron la sede del ayuntamiento y exigen la separación del cargo del alcalde Agustín Hernández Olguín, a quien señalan como autor intelectual de la agresión.

Este lunes a las 13 horas, integrantes del movimiento No Al Basurero, bloquearon los cuatro carriles del Arco Norte, en protesta por el homicidio del activista que participaba del bloqueo al Centro Regional de Residuos Sólidos Urbanos en demanda de su clausura definitiva.

El campamento de los opositores al vertedero, situado a un costado del complejo fue atacado por hombres desconocidos que viajaban a bordo de camionetas blancas, quienes golpearon y dispararon contra quienes se encontraban ahí, matando a Don Chuy, como era conocido.

El cerco vehicular provocó una fila de tráileres, transporte público y automóviles particulares de varios kilómetros.

Los integrantes del colectivo de resistencia al tiradero de desechos, responsabilizan del homicidio al alcalde Lorenzo Agustín Hernández Olguín y al ex presidente municipal, Jaime Reyes Galindo, de quienes, dicen, son los principales impulsores del proyecto de relleno regional que opera la empresa Esmex, presunta propiedad del hijo del ex edil.

Por su cuenta, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses ordenó investigar el asesinato del activista para esclarecer los hechos y dar con el responsable de la muerte.

Los manifestantes, indicaron que no se retirarán de la vía federal hasta que haya justicia para J.B.A. y adelantaron que se mantendrán en la lucha para lograr el cierre definitivo del mal llamado centro de tratamiento de residuos.