Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Concesionarios y operadores del transporte público de pasajeros (taxis), advirtieron el conflicto que generará la ampliación de la ruta de Tezontepec de Aldama – Tula de Allende de la línea de colectivas Autotransportes Cerro del Xicuco que puede desembocar en enfrentamientos por la disputa del pasaje toda vez enfrentarán una competencia desleal y amenazaron con retener y quemar unidades.
Se declararon en alerta y adelantaron que impedirán que circulen por la ciudad este tipo de unidades indicaron que dieron aviso a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot); sin embargo, hasta desconocen si ya entablaron comunicación con directivos de esa línea para sugerirles que se abstengan de prestar servicio.
Consideraron que el problema se da a partir de la autorización para la ampliación de ruta, pero, para disimular, la empresa Xicuco, ha retrasado este servicio porque saben que se generará un problema, pero ahora buscan aplicarla con el pretexto de que se requiere por el inicio del ciclo escolar, aunque no es necesario y sólo producirían una sobre oferta del servicio.
En este sentido, señalaron que resulta ilegal ampliar la ruta puesto que esta medida pierde vigencia sino se utiliza de forma inmediata. A decir de concesionarios, como pueden justificar su operación sin no lo han realizado durante el último año y no han deficiencias en el servicio ni quejas de los usuarios, pero se insiste en que ingresarán hasta la zona urbana de Tula con el regreso a clases por eso advirtieron que estarán atentos para impedirlo a retenerlas y prenderles fuego si es necesario ante la falta de interés de las autoridades por evitar el conflicto.
Mostraron su malestar porque su inconformidad no ha sido atendida por la Secretaría de Movilidad y Transporte, a pesar de la gravedad del problema porque se pone en riesgo la economía de decenas de familias y reiteraron que la ampliación de esa ruta genera competencia desleal y no lo van a permitir.
Se conoció que en los próximos días montarán guardias en el acceso a la ciudad para reportar si las unidades de la empresa Autotransportes Cerro de Xicuco empieza a ingresar para adoptar las medidas que sean necesarias para impedirlo, lo que puede generar enfrentamientos por la posición radical que guardan concesionarios y operadores de Taxis.