Miguel A. Martínez.- Damnificados de la inundación de septiembre de 2021 y residentes en general dijeron que existe alarma por el creciente nivel que presenta el cauce del río Tula en los últimos días, ya que temen nuevos siniestros y ante la apatía de las autoridades crearon un grupo de mensajería instantánea para monitorear el afluente y alertar si suceden desbordamientos.
Dijeron sentirse preocupados por las “subidas” del afluente en las anteriores 72 horas a consecuencia de las copiosas lluvias que se han presentado en el Valle de México, porque ese exceso de agua va a parar al río Tula y los canales para riego que hay en los distritos 003 de Tula y 100 de Alfajayucan a través de los emisores central y oriente.
Reprocharon que las autoridades municipales “estén durmiendo en sus laurales”, mientras ellos no pueden tener tranquilidad, por lo que uno de los vecinos dijo que mejor optaron por crear un grupo de mensajería instantánea para monitorear el afluente de manera constante entre lugareños.
Habitantes de San Marcos dijeron que, afortunadamente cuentan con las escalas de alerta de sobredimensionamiento y posible desbordamiento en puentes como el Metlac, por lo que pueden estar atentos y que no pase lo que hace casi 2 años, cuando la inundación los agarró desprevenidos.
Cabe resaltar que en la zona centro, el agua del río llegó en algunos puntos a medio metro del borde del canal de conducción y en algunas zonas bajas como La Mora en La Malinche, donde vecinos reportaron ligeros desbordamientos.