Guillermo Bello.- Asesinatos y golpizas sufren empresarios del sector textil de la región de Cuautepec, además de Huachicol y piratería, informó Arturo Salinas Arteaga, presidente en Hidalgo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), quien acusó una fuerte presencia delincuencial en esa zona.
Los propietarios de empresas cercanas a las tomas ilegales de hidrocarburo tienen miedo de ser víctimas, por lo que piensa en radicar en otro municipio o estado, ya que algunos han sido atacados, e incluso, hay casos de homicidios y los empleados dejan de acudir a laborar, debido a los riesgos.
El presidente de la Canaive explicó que las problemáticas que afectan en gran medida al sector textil son el contrabando y la piratería, pues afecta de manera directa a los empresarios que se encuentran debidamente establecidos y pidió a la población adquirir productos legales.
Con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que Hidalgo cuenta con 118 mil empresas informales, mientras que formales agremiadas a la cámara, únicamente se cuenta con 500 empresas de la industria textil.
Salinas Arteaga, informó que el 13 de enero, entró en vigor la Norma 004, que habla de la originalidad y autenticidad de los productos, la cual dijo, ayudará en gran medida a combatir la piratería, y a las industrias formales.