Jocelyn Andrade.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió que la captación de firmas para la revocación de mandato del gobernador Julio Menchaca Salazar debe operar con modalidades accesibles para toda la población.
La instrucción establece que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) reciba apoyos en papel y por aplicación móvil en los 84 municipios, sin distinción territorial.
La decisión surge tras el análisis de cuatro juicios promovidos contra acuerdos y lineamientos del IEEH relacionados con requisitos, porcentajes de respaldo y reglas de revisión, en los cuales las personas inconformes señalaron que diversas disposiciones limitaron el desarrollo de la etapa de captación y restringieron la participación de sectores que no cuentan con herramientas tecnológicas.
El magistrado presidente Leodegario Hernández Cortez concluyó que el uso exclusivo de formatos impresos en San Bartolo Tutotepec y Xochiatipan, ambos con régimen de excepción, y el uso exclusivo de la aplicación móvil en los demás municipios, estableció una diferencia que afectó el principio de igualdad, por ello la resolución indica que el mecanismo para reunir firmas no puede limitarse a un solo medio en la mayoría del territorio.
Por lo anterior, el TEEH instruyó al IEEH a ajustar nuevamente el acuerdo CG019 y el orden establece que cualquier persona pueda respaldar la solicitud de revocación mediante el formato que considere conveniente, con el fin de permitir un ejercicio amplio de participación ciudadana.
