Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Incremento al pasaje es necesario: Semoth
    • TEEH: apertura total para reunir firmas de revocación 
    • Destinarán 5 millones a espacio de comerciantes 
    • Baja el Tuzobús a 70 mil usuarios diarios: Robles 
    • Alerta en la Huasteca, Amenaza desbordarse el río Garcés
    • Desbordamiento en Huejutla deja 4 viviendas bajo el agua 
    • Recuperan cargamento de plata y plomo robado
    • Localizan a extraviado
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    jueves, noviembre 27
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    TEEH: apertura total para reunir firmas de revocación 

    27 noviembre, 2025 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jocelyn Andrade.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió que la captación de firmas para la revocación de mandato del gobernador Julio Menchaca Salazar debe operar con modalidades accesibles para toda la población.

    La instrucción establece que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) reciba apoyos en papel y por aplicación móvil en los 84 municipios, sin distinción territorial.

    La decisión surge tras el análisis de cuatro juicios promovidos contra acuerdos y lineamientos del IEEH relacionados con requisitos, porcentajes de respaldo y reglas de revisión, en los cuales las personas inconformes señalaron que diversas disposiciones limitaron el desarrollo de la etapa de captación y restringieron la participación de sectores que no cuentan con herramientas tecnológicas.

    El magistrado presidente Leodegario Hernández Cortez concluyó que el uso exclusivo de formatos impresos en San Bartolo Tutotepec y Xochiatipan, ambos con régimen de excepción, y el uso exclusivo de la aplicación móvil en los demás municipios, estableció una diferencia que afectó el principio de igualdad, por ello la resolución indica que el mecanismo para reunir firmas no puede limitarse a un solo medio en la mayoría del territorio.

    Por lo anterior, el TEEH instruyó al IEEH a ajustar nuevamente el acuerdo CG019 y el orden establece que cualquier persona pueda respaldar la solicitud de revocación mediante el formato que considere conveniente, con el fin de permitir un ejercicio amplio de participación ciudadana.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Incremento al pasaje es necesario: Semoth

    27 noviembre, 2025

    Destinarán 5 millones a espacio de comerciantes 

    27 noviembre, 2025

    Hidalgo es seguro, avanzó combate a la delincuencia

    26 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.