Guillermo Bello. Epazoyucan.- El proyecto deportivo e inmobiliario Swing de Plata no cuenta con los permisos de construcción ni de funcionamiento, y es factible que no se dé concrete en la actual administración municipal, reveló el presidente municipal Luis Antonio Montiel Castelán.
En agosto de 2022, Omar Fayad Meneses acompañado por Fidel Arce Santander, titulares de los gobiernos estatal y municipal, asistieron a la colocación de la primera piedra de este desarrollo que de acuerdo con Mauricio Nakanishi Trejo, secretario de Alfa W, S.A. de C.V., ocuparía una superficie de 162 hectáreas, en cuatro etapas con inversión de mil 200 millones de pesos.
El alcalde aseguró que la construcción no será posible en lo que resta de su administración, pues la empresa todavía no tiene los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y “es un trámite tardado”, y el ayuntamiento no puede emitir las licencias de funcionamiento y construcción.
En cuanto al conflicto con los vecinos sobre el abastecimiento de agua que requiere el campo sde golf, dijo que es atendido por las comisiones de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Nacional del Agua (Conagua) y Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA).
Durante el anuncio de este complejo se informó que su construcción tardaría tres años, en el primero se realizaría la primera y segunda etapa, que contemplaban el Club de Golf, Casa Club y la urbanización. En el último se edificaría un hotel de 5 estrellas, condominios, parque recreativo y otros atractivos, pero tras un año, Swing de Plata no cuenta ni con los permisos.