Debido a la declaratoria de emergencia sanitaria, al menos 30 actividades relevantes en la organización de las elecciones fueron pospuestas, como la validación de las firmas para los aspirantes a candidatos independientes y seguimiento a la urna electrónica.
Según el acuerdo CG/026/2020 del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobado el sábado, el organismo comicial deberá esperar la verificación de las rúbricas de 38 aspirantes que contenderán sin partido.
Asimismo, existen 21 procesos especiales sancionadores por presuntos actos anticipados de campaña que se encuentran en integración y deberán ser turnados al Tribunal Electoral del estado de Hidalgo 8TEEH), el cual también suspendió plazos.
Los consejeros también pospondrán la aprobación de las organizaciones ciudadanos que cumplieron con la convocatoria, para promover el voto y la acreditación de los interesados en fungir como observadores electorales el día de la jornada.
La recepción de documentos para el registro de candidaturas a mil 80 cargos de representación popular de partidos, candidatos comunes e independientes tampoco se llevó a cabo.
También están pendientes la entrega de lista nominal definitiva a los partidos, el plan de acción para atender casos de violencia política contra la mujer por razones de género, los informes que guardan las 84 bodegas electorales y escenarios de cómputo en los consejos y la definición de la sede para desarrollar los debates, entre otros.
Por Oliver García