Suspenden sesión en el Congreso por plantón 

Itzell Molina.- Por instrucciones del presidente de la Mesa Directiva, Roberto Rico Ruiz, solicitó suspender la sesión programada para este lunes debido a la imposibilidad material de acceso al recinto legislativo.

Esto luego de que pobladores del Valle del Mezquital cerrarán el acceso del Poder Ejecutivo y del Congreso de Hidalgo a manera de exigencia para la liberación de recursos etiquetados en el presupuesto 2022.

Dentro del Congreso, diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Lisset Marcelino Tovar, Jorge Hernández Araus, Andrés Caballero Zeron, y del Partido del Trabajo (PT) Edgar Hernández Dañu, Jesús Osiris Leines Medécigo y Elvia Yanet Sierra Vite, recibieron y atendieron a los manifestantes.

Los inconformes pidieron integrar una comisión con el propósito de recibirlos para escuchar sus peticiones en el salón de la Diputación Permanente.

En tanto, los diputados Hernández Araus y Edgar Hernández se trasladaron al Palacio de Gobierno para gestionar que el secretario de Gobierno, Simón Vargas, atendiera a la comitiva de inconformes, a efecto de que se instalará de inmediato una mesa de negociación para recibir los expedientes técnicos de las obras que exigen, como son pavimentación de calles, construcción de pozos, drenaje, apertura de caminos para diversas comunidades del Valle del Mezquital.

Todas ellas con un monto de 70 millones de pesos, mismos que fueron etiquetados en el Presupuesto de Egresos de 2022, además señalaron su molestia porque el Gobierno estatal haya anunciado y autorizado una obra de construcción de una calle en la colonia El Saucillo del Municipio de Mineral de la Reforma, por más 80 millones de pesos, mientras que sus obras no les han liberado los recursos, a pesar de estar autorizados en el presupuesto de Egresos de 2022. Posteriormente, los quejosos levantaron su plantón y se trasladaron al Palacio de Gobierno, en compañía de los Legisladores para iniciar las mesas de trabajo para recibir los expedientes de las obras que exigen.