José Antonio Alcaraz.-Al estar suspendidos de sus derechos políticos electorales por un juez, este miércoles diputados y diputadas de Hidalgo avalaron la suspensión de su cargo a los presidentes municipales de Epazoyucan, Huautla y Yahualica.
Esto luego que jueces de control, adscritos al Primer Circuito Judicial de Pachuca, hicieron del conocimiento al Congreso de Hidalgo las probables autorías en la comisión de hechos delictivos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravadas de los tres ediles.
De acuerdo con el diputado presidente de la comisión de Gobernación, José Noé Bravo Hernández, el Congreso Local tiene la facultad de suspender a las autoridades municipales que han sido vinculadas a un proceso y llamar al suplente para evitar caer en un estado de ingobernabilidad a los municipios.
Tras avalar los dictámenes de la suspensión de cargo a los presidentes municipales Fidel A. S., Felipe J. R. y Elías S.S, se ordenó a los cabildos de Epazoyucan, Huautla y Yahualica llamar a los presidentes municipales suplentes dando un plazo no mayor a cinco días.
Los presidentes suplentes que habrán de asumir el cargo son Luis Antonio Montiel Castelán, Artemio Martínez Rebolledo y Senón Navarro Morales. Del asunto penal que enfrentan los tres presidentes municipales, en caso de no recibir sentencia condenatoria, podrán regresar a su cargo, dijo el diputado aliancista.
De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJH), estos tres ediles detenidos forman parte de un grupo de 13 alcaldes involucrados en la llamada Estafa Siniestra, en la que se indica de una desviación de recursos por el monto de 522 millones de pesos.
En el caso de Epazoyucan, al edil Fidel A. S, se le imputa la malversación de 14 millones 215 mil 780 pesos; al Felipe J. R., del municipio de Huautla, 26 millones 615 mil 780 pesos, y Elías S.S, de Yahualica, un total de 29 millones 224 mil 727.36 pesos.
La semana el Congreso de Hidalgo, también, aprobó la suspensión del cargo de presidente municipal de Nopala de Villagrán a Luis Enrique Cadena García, quien se encuentra en calidad de prófugo de la justicia.
Este edil emanado de Morena, es señalado por la presunta malversación de 71 millones 960 mil 890 pesos. Su lugar fue tomado por el presidente municipal suplente Abel de Jesús Rivera Medrano. Como dato, en el municipio de Pisaflores, el alcalde se encuentra fugado.