Arturo G. Alanis. Zimapán.- Personal de la Dirección de Salud de la alcaldía inició una serie de recorridos, por colonias y comunidades de la cabecera municipal, con el propósito de verificar las condiciones sanitarias en que operan los comercios, igual que para realizar un censo de personas con enfermedades crónico degenerativas, lo mismo que registrar el número de mascotas.
En el caso de los establecimientos comerciales, se verifica que cuenten con los elementos necesarios para la sanitización continua de sus espacios, así como también que dispongan de las medidas preventivas, ordenas por las autoridades federales de Salud, para evitar los contagios con el Covid-19.
Para realizar el censo municipal de enfermedades crónico degenerativas, se están realizando visitas directas en las viviendas, donde el personal de salud municipal toma datos de todas aquellas personas que presenten problemas de hipertensión arterial, presión alta y diabetes mellitus, esto, para cualquier edad.
Dicho censo permitirá las detecciones tempranas, a la par de un control y canalizar los casos que requieran inmediato apoyo, así como asesorías o atenciones de salud especial, con la finalidad de que se puedan prevenir situaciones graves de hospitalización, destacaron fuentes de la presidencia municipal.
En cuanto a la contabilización y registro de las mascotas, puntualizaron que estas acciones sin precedente en el municipio servirán para llevar un control y posteriormente ofrecer campañas de esterilización y vacunación, con el objetivo de evitar una sobrepoblación en las calles sobre todo de perros y gatos.