Jocelyn Andrade.- La Contraloría del estado acumuló 95 denuncias penales relacionadas con presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos, informó el Contralor Álvaro Bardales Ramírez.
Detalló que los expedientes involucran a 45 funcionarios que aparecen en investigaciones abiertas por distintas dependencias y municipios; además varias denuncias incluyen a los mismos servidores públicos en más de un expediente, debido a su participación en procesos de contratación, autorización de pagos y administración de recursos.
Indicó que las indagatorias se concentran en áreas responsables de la administración y ejecución de contratos públicos; entre estas se encuentran la Oficialía Mayor y diversas unidades administrativas, donde se detectaron esquemas de manejo de recursos mediante empresas sin operaciones comprobadas.
Detalló que la Contraloría integra los expedientes y determina las responsabilidades administrativas correspondientes y una vez concluidos, los casos se turnan a las autoridades competentes para la continuación del proceso legal conforme a la normatividad vigente.
Agregó que pese a que existen varios funcionarios vinculados a proceso y algunos, incluso sentenciados, las denuncias aún siguen sus cursos para lograr la recuperación de los recursos que se desviaron en la estafa siniestra.
