Ángel Bautista. Huejutla de Reyes.- La demanda de terminación del acceso carretero a la comunidad de Tlalnepanco, desembocó en dos días de manifestaciones bloqueos carreteros, secuestro de una patrulla, un policía municipal, un regidor y un funcionario municipal estos últimos rescatados en un operativo policial que logró la detención de cinco inconformes entre las que se encuentran dos delegadas.
A pesar de la disposición al diálogo manifestado por el presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, este no ha sido posible debido al actuar violento de un pequeño grupo de habitantes de Tlalnepanco que utilizan palos y machetes para intentar enfrentar a las autoridades, que mediante un comunicado señalan se gestionó una parte de la pavimentación y se gestiona la segunda parte.
La mañana de este martes varias camionetas con vecinos secuestraron al servidor público Rogelio Pérez y al regidor panista Andrés Espinoza Galván, que tras una persecución fueron rescatados por uniformados que les bloquearon el paso cuando circulaban sobre el tramo carretero Huejutla- Chalahuiyapa y en ese momento trascendió que quien instó a los pobladores a manifestarse fue gente cercana al ex alcalde Raúl Badillo Ramírez.
Espinoza Galván acepto acudir al bloqueo de forma voluntaria, mientras tanto existen cinco personas detenidas: la delegada de Tlalnepanco Sara Castro Martínez, Alfredo Bautista Hernández, Lourdes Guzmán Guzmán, Juan Hernández Martínez y Miguel Flores Bautista y se anunció que se iniciarán las carpetas de investigación correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Andrade Zurutuza, señaló que hay disposición al diálogo y que el gobierno municipal respeta el derecho a manifestarse, pero no se puede permitir que se actué con violencia y se afecte a terceros, en este caso con bloqueos a las vías federales de comunicación y reiteró el llamado a establecer mesas de dialogo y encontrar soluciones en forma conjunta, además puntualizó que esa demanda ha sido atendida y se mantiene la gestión para atenderla completamente. Al cierre de esta edición se había iniciado el proceso de dialogo para poner fin al conflicto.