Erik Morales.- La Secretaría de Salud de Hidalgo reportó un incremento del 11.5 por ciento en enfermedades gastrointestinales en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó su titular Vanesa Escalante Arroyo.
El repunte está relacionado con la temporada de lluvias, que lleva más de un mes afectando al estado, de acuerdo con la funcionaria, en coordinación con la Copriseh, la dependencia ha intensificado la vigilancia en restaurantes y locales de comida para prevenir el consumo de alimentos contaminados.
Los municipios con mayor número de casos son Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan y Actopan. Escalante señaló que también se han distribuido insumos como plata coloidal entre personas cuyas viviendas resultaron afectadas por las precipitaciones.
Sobre los daños en infraestructura de centros de salud, la secretaria indicó que en las jurisdicciones sanitarias se han registrado filtraciones menores, siendo Ixmiquilpan el municipio más afectado. También se realizaron mantenimientos correctivos en el Centro de Transfusión Sanguínea, con recursos remanentes de la propia dependencia, aunque no especificó de cuánto fue la inversión.
Escalante aseguró que estas condiciones no han afectado el funcionamiento del personal de salud e insistió en la importancia de enseñar a la ciudadanía prácticas adecuadas de higiene y manejo de alimentos para prevenir más contagios.