SSH y COPRISEH coordinan actividades por salubridad

Derivado del aumento en el consumo de bebidas alcohólicas y productos alimenticios, típicos de esta época de decembrinas, la Secretaria de Salud en Hidalgo (SSH) en coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), arrancaron con el Operativo navideño y de fin de año, el cual se desarrolla en los 84 municipios de la entidad y culminará en el mes de enero de 2019.

Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de la COPRISEH, comentó que la vigilancia sanitaria se enfoca en la supervisión en tianguis, mercados, abarroteras, tiendas de autoservicio, establecimiento con preparación y venta de alimentos procesados, a fin de prevenir riesgos en la salud de la población.

En este sentido, subrayó que se incrementarán las acciones de Control Sanitarios a los diferentes giros, ya que en este periodo la demanda tiende a aumentar en ciertas actividades por lo que la COPRISEH busca evitar cualquier tipo de enfermedades gastrointestinales en los consumidores.

Igualmente se revisara que los restantes y establecimientos que ofrezcan alimentos, cumplan con la normativa sanitaria NOM-251-SSA1-2009, la cual establece los lineamientos así como las Prácticas de Higiene para el Proceso Alimenticio, Bebidas o Suplementos Alimenticios, además de la NOM-NOM-142-SSA1/SCFI-2014, sobre bebidas alcohólicas.

El personal verificador revisa el adecuado manejo y almacenamiento de alimentos, la limpieza del lugar y del personar que labore, en caso de los restaurantes se inspeccionara que los establecimientos cuenten con servicio de drenaje y agua potable, al igual que la Ley General para el Control del Tabaco.

En tanto, el personal que elabora alimentos deberá de realizarse de manera periódica análisis médicos, utilizar cubre boca, cubre pelo y mandil, para evitar riesgos en la salud de la población.

En caso de detectar anomalías se tomaran medidas como: la suspensión de actividades, aseguramiento o destrucción del producto, entre otros. Finalmente, la SSH emitió algunas recomiendas por esta temporada decembrinas, tales como: comprar o consumir alimentos en lugares limpios, así como revisar la fecha de caducidad de los productos, y conservar en refrigeración alimentos como carnes o lácteos.

Por Itzell Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *