En el marco del mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) invita a la población femenina a procurar la autoexploración con lo que se podría detectar a tiempo diversas anomalías.
De acuerdo con la SSH para prevenir el cáncer de mama, es indispensable realizar acciones de detección temprana, incluyendo el acatar estilos de vida saludables que incluyen control de peso, así como evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Asimismo, cuando se realicen algún tipo de examen médico, es fundamental regresar al Centro de Salud para conocer los resultados de la prueba, y en caso de haber diagnosticado algo anormal, iniciar el tratamiento correspondiente.
En este sentido, la dependencia de salud estatal coordina a sus Unidades Médicas adscritas promover orientación directa a usuarios acerca de los pasos de auto exploración mensual mamaria entre mujeres mayores de 20 años de edad.
Realizarse el examen clínico de mama, en el caso de mujeres de 25 a 39 años de edad, además de los 40 a 69 años de edad solicitar la referencia para mastografía a mujeres asintomáticas.
Finalmente, subrayó que los Centros de Salud cuentan con personal capacitado para dar promoción de técnicas y métodos de detección del cáncer, así como orientación sobre el proceso de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en varones.
Por Itzell Molina