Jocelyn Andrade.- El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) entregó a las autoridades universitarias el pliego de gestiones para las condiciones laborales del periodo 2026-2028.
El SPAUAEH confirmó los lineamientos internos y definió la ruta para plantear sus solicitudes ante las autoridades estatales, con el fin de avanzar hacia la revisión contractual y salarial, una vez que el sindicato entregó el Pliego Petitorio en el Tribunal Laboral del Estado de Hidalgo.
La representación estuvo a cargo del secretario general, Agustín Sosa Castelán; el secretario del interior, Rogelio Escorcia Hernández; y la secretaria de Asuntos Jurídicos, Érika Moctezuma Montaño; en el acto también participaron la Comisión Negociadora, integrada por Theira Samperio, Arturo Ocampo y Blanca Ortiz, además del Comité Ejecutivo Justicia, Unidad y Transparencia.
Con la presentación del documento, el sindicato estableció el punto de partida para definir posibles incrementos salariales y ajustes a las condiciones de trabajo, procedimiento que se realiza cada dos años y fija el marco para las conversaciones entre el SPAUAEH y la UAEH.
Cabe recordar que el sindicato registró incrementos salariales de cuatro por ciento en 2023 y 2025, posteriores a los procesos de negociación con la universidad y esos acuerdos formaron parte del historial que el gremio considera durante la preparación de su nuevo pliego, el cual define la base para las negociaciones del periodo 2026-2028.
