Sólo varones coordinarán a bancadas en el Congreso

Oliver García.- Pese a que el Congreso de Hidalgo cuenta con 50 por ciento de representación femenina, sólo varones serán coordinadores de los grupos parlamentarios e integrarán la Junta de Gobierno, según el acuerdo publicado en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH).

En la adenda se establece que Asael Hernández Cerón ya no formará parte de la siguiente legislatura, sino la panista Silvia Sánchez García; sin embargo, el lugar blanquiazul en el órgano de gobierno será ocupado por Rodrigo Castillo Martínez, quien ocupará las vocalías los dos primeros años de ejercicio constitucional y la secretaría del tercero.

El primer año es presidido por Francisco Xavier Berganza Escorza, del grupo mayoritario, Morena. El segundo por Julio Manuel Valera Piedras, del PRI, el segundo con más diputados, mientras el tercer año será liderado por Osiris Leines Medécigo, del Partido del Trabajo, que sin obtener el 3 por ciento de votación, consiguió cuatro diputados, convirtiéndose en tercera fuerza en el parlamento.

Debido a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el PRD ya no contará con dos representantes y, por el contrario, sólo tendrá una representación partidista, la de Miguel Martínez Gómez.

Con dos diputados, forman parte de la Junta el Verde y Nueva Alianza, con Octavio Magaña Soto, y José Noé Hernández Bravo.