Jocelyn Andrade.- A menos de un mes de concluir las administraciones municipales, solo cinco cumplieron al 100 por ciento con sus informes trimestrales de la cuenta pública 2024 ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
De acuerdo Índice Municipal de Rendición de Cuentas de la ASEH, únicamente Acaxochitlán, Cardonal, Chapulhuacán, Tolcayuca y Tulancingo., cumplieron con el 100 por ciento de lo requerimientos de los informes que cada trimestre deben presentar.
De acuerdo a la Ley, todos los municipios y entes auditables, deben presentar la documentación e información requerida para la integración de los informes de avance de gestión financiera y cuenta pública del ejercicio fiscal 2024.
Algunos de los municipios que no atendieron los requerimientos, fueron Atotonilco de Tula y Tlanalapa, pues ambos aparecen como incumplidos en la entrega de los informes.
En tanto, Huautla entregó solo el 20.53 por ciento del total de los informes y Mixquiahuala el 27.03 por ciento.
El resto de los municipios respondieron a la solicitud de la ASEH con un rango de cumplimiento que varia entre el 50 y el 99 por ciento.