Erick Moraleas.- Únicamente ocho de los 51 municipios gobernados por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) atendieron el llamado del Consejo Nacional a establecer un día para atender directamente a la población, como un ejercicio para la transparencia y rendición de cuentas.
El dirigente estatal, Marco Antonio Rico Mercado, informó que esta dinámica, conocida como Día del Pueblo, busca que los gobiernos municipales establezcan una jornada fija de audiencias públicas para recibir y atender planteamientos ciudadanos sin intermediarios.
Entre los municipios que ya aplican esta medida se encuentra Singuilucan, donde la atención se brinda los lunes; Tizayuca y Santiago de Anaya, los martes; Huichapan, los miércoles; Apan, los jueves; mientras que en Alfajayucan se destinan tres horas diarias para audiencias.
Rico Mercado señaló que el acuerdo forma parte de los lineamientos internos del partido y que los presidentes municipales están llamados a cumplirlo.
El dirigente reconoció que algunos ayuntamientos realizan esquemas distintos de contacto con la población, como recorridos comunitarios o actividades periódicas en colonias y barrios, como las faenas dominicales que se realizan en Pachuca, aunque insistió en la necesidad de establecer un día fijo de atención general.
