Guillermo Bello.- Durante el primer bimestre del año únicamente el 17 por ciento de unidades del transporte público colectivo ha realizado el canje de placas de circulación, mientras que en el individual se cuenta con un avance del 25 por ciento, además, durante el operativo de alcoholemia se remitieron dos unidades al corralón.
De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) con corte al 21 de marzo, sólo dos mil 498 unidades del transporte público individual han realizado el trámite de canje de placas de circulación, lo que representa un avance del 25.24 por ciento.
Aunado a ello, la dependencia estatal a cargo de Lyzbeth Robles Gutiérrez informó que en el caso del transporte público colectivo únicamente han realizado el trámite referido mil 246 unidades, es decir, que sólo el 14.74 por ciento ha cumplido con el canje de placas.
Cabe resaltar que la Semot detalló que en Hidalgo se cuenta con un padrón de nueve mil 894 unidades del transporte público individual y de ocho mil 451 en el colectivo.
De este acumulado de unidades del ramo individual, sólo la tercera parte, es decir, el 31.35 por ciento ha cumplido con el pago de derechos anuales; en tanto que del colectivo se cuenta con un avance del 24.30 por ciento.
La Secretaría de Movilidad y Transporte hidalguense dio a conocer que a través de cuatro operativos especiales de alcoholemia en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Huejutla se realizó inspección de mil 240 unidades.
De estas, 643 correspondieron a unidades de modalidad colectivo y 597 al individual, y en dichos operativos se emitieron 50 boletas de infracción, además que dos unidades fueron llevadas al corralón tras realizar el examen de alcoholemia. Finalmente, la Semot precisó que las principales causas que motivaron las infracciones se encuentra la falta de póliza de seguro, ausencia de una placa de circulación, tarjetones vencidos, así como carecer o tener vencida la licencia de conducir.