La zona de Tula genera el 35.5 por ciento de la contaminación del estado de Hidalgo, de ese porcentaje, el 99 por ciento es generado por actividades económicas que regula el Gobierno Federal, así lo informó el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), Benjamín Rico Moreno.
Razón por la que el funcionario solicitó a la 64 legislatura la modificación a la Ley General de Protección al Ambiente para que la autoridad estatal pueda opinar en los permisos que se otorgan a empresas del sector federal.
Benjamín Rico detalló, que como una medida emergente, el Gobierno de Hidalgo destinará 30 millones de pesos para arrancar el programa de fumigación del mosco Cúlex en la presa Endhó y en las comunidades ribereñas, y a su vez, el Centro Nacional de Programas Preventivos de Control de Enfermedades (CENAPRECE) efectuará los estudios entomológicos correspondientes.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso Local, María Luisa Pérez Perusquía reiteró su disposición para hacer sinergia con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “estamos en el momento idóneo para impulsar la Agenda Ambiental para Tula desde el Congreso del estado”.
Por su parte, el diputado local, Víctor Guerrero recalcó que las propuestas expuestas en la Agenda Ambiental para Tula provienen de grupos ambientalistas comprometidos y sumados con el plan de trabajo presentado por la SEMARNATH.
Con tales acciones, dijo el titular de SEMARNATH, destacó que el Gobierno del estado de Hidalgo que encabeza Omar Fayad, a través de la Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso por garantizar un entorno saludable y seguro para las familias hidalguenses.
Por Nasvid Villar