José Antonio Alcaraz.-En el Proyecto Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) solicitó un anticipo de 27 millones 60 mil pesos para iniciar los trabajos de las elecciones de los 84 municipios y 30 diputaciones locales.
Con este adelanto se pretende iniciar, el 15 diciembre de 2023, los trabajos organizativos del proceso electoral 2023-2024. Sin embargo, la entrega o no de este recurso tendrá que ser analizado al seno del Congreso de Hidalgo, una vez que se envíe el referido proyecto.
Lo anterior forma parte de la bolsa total de 152 millones 892 mil pesos que solicita el organismo electoral del estado para ejercer durante el 2023, año en que no hay elecciones que organizar.
Cabe señalar que, esta solicitud de adelantado se realiza cada vez que hay elecciones. Sin embargo, esta ha sido negada por los legisladores de Hidalgo, al considerarla un innecesario gasto.
Estos 152 millones 892 mil 025 pesos solicitados por el organismo electoral de Hidalgo son única y exclusivamente para las actividades ordinarias; mientras, se solicitó 106 millones 51 mil pesos para distribuirlo entre cinco partidos políticos.
Los partidos con derecho a financiamiento público estatal son Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y uno local, que es Nueva Alianza Hidalgo.
Esto por haber obtenido más del 3 por ciento de los votos en la elección pasada de gobernador que tuvo lugar el 5 de junio de este año; por el contrario, los partidos que se quedaron sin recurso son del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD).
Cabe señalar que estos institutos políticos no desaparecen, ya que tienen representación nacional, por lo que serán sus respectivos comités nacionales los que los auspicien para el sostenimiento de sus gastos en Hidalgo.
Tal como se informó hace unos días, el partido Nueva Alianza Hidalgo es el instituto político que más dinero dispondría el próximo año, pues su bolsa total es de 49 millones 215 mil 210 pesos.
Esto se debe a que, para repartir el financiamiento, se sacan dos bolsas; una es para los partidos nacionales y otra para los locales; el partido turquesa al ser el único, fue que recibiría esta cantidad, siempre y cuando así lo avale el Congreso del Estado de Hidalgo.