Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- El aumento en la sobrepoblación canina dentro del fraccionamiento Los Lagos, ubicado en la comunidad de El Carmen, ha generado a últimas fechas un clima de confrontación y conflictos entre vecinos de lugar.
Por una parte, los innumerables casos de perros agresivos (sobre todo de la calle) que han atacado tanto a adultos como a menores de edad, sin que nadie se responsabilice de eso.
De acuerdo con testimonios de vecinos, en este conjunto habitacional sobreabundan los perros callejeros, que además del riesgo que representan para la población, implican un problema de salud pública.
Esto último, como consecuencia de la gran cantidad de heces fecales que generan diariamente, que quedan al aire libre sin que nadie las recoja para así darles un manejo adecuado.
Ante ello, los colonos exigieron la urgente intervención de las autoridades sanitarias para mantener un control más estricto en la sobrepoblación canina y al mismo tiempo evitar conflictos entre los propios lugareños.
Además de fomentar la cultura del cuidado, ya que aseguran que no se trata nada más de hacerse de este tipo de animales, sino también de mantenerlos para garantizarles una vida digna.