Guillermo Bello.- No habrá algún operativo en especial para vigilancia de los planteles educativos de la entidad durante el periodo vacacional de Semana Santa, informó Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
El secretario informó que como única medida de protección se solicitó a las 84 presidencias municipales del estado el apoyo a través de sus respectivas corporaciones de seguridad, para que realicen una vigilancia más exhaustiva en los planteles educativos.
Aunado a ello, explicó Castrejón Valdez, se exhortó a los directores de los ocho mil planteles educativos públicos y privados de la entidad “que tomaran la mayor cantidad de precauciones” y a las policías de los municipios, incrementen los rondines de vigilancia.
Cabe resaltar que, de acuerdo con el titular de la SEPH, durante el primer trimestre del 2023 se han reportado 19 incidentes que afectaron a escuelas de la entidad, sin embargo, advirtió, en algunas ocasiones los directores no los han denunciado.
Ante situaciones como la que se observó durante el desarrollo de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, en la que se utilizó como estacionamiento un espacio de la secundaria de este municipio, Castrejón Valdez aseguró que se realizan por acuerdo de la autoridad educativa y municipal.
En este sentido, precisó, se realizan estas acciones bajo orden de usos y costumbres, ya que las escuelas también han funcionado como sedes de vacunación, pues los planteles se utilizan como puntos de reunión.
Así mismo refirió que, si existe un acuerdo entre padres de familia, directivos y autoridad municipal, se pueden prestar las instalaciones para el uso que la comunidad requiera; no obstante, debe existir alguna garantía para hacerse responsable por el inmueble y todo lo que conlleva.
Finalmente, dijo que lo ideal sería que no se prestaran las instalaciones educativas, pero hay casos como las jornadas de vacunación o la Muestra Gastronómica que requieren del apoyo de las escuelas.