Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Sin atención ni reparación permanece la fosa séptica del fraccionamiento Chapultepec de la comunidad de Jalpa, la cual resultó colapsada desde la inundación de septiembre de 2021, denunciaron residentes del vecindario.
Los quejosos, integrantes del comité vecinal del asentamiento, dijeron que hasta ahora solo han recibido engaños por parte de las autoridades municipales, sobre todo de la administración de Manuel H.B., quien estuvo al frente de la demarcación del 15 diciembre de 2020 hasta el 7 de agosto de 2023.
Indicaron que lo último que se hizo al respecto fue colocar unos tubos improvisados para sacar el drenaje de la colonia directo hacia el río Tula, pero no es lo adecuado por temas ambientales, pues el agua residual no pasa por ningún tipo de tratamiento.
Manifestaron que, de manera emergente, en 2022 aceptaron la colocación de tubos porque estaban ante la llegada de un temporal más de lluvias y podría ocurrir una nueva catástrofe, una nueva anegación en el fraccionamiento, pero esta vez porque el agua se regresaría por el drenaje de las viviendas.
Los inconformes indicaron que se les prometió que los tubos solo era una solución provisional y después se procedería a reparar la fosa séptica como se debía, sin embargo, no ha ocurrido.
Rememoraron que en septiembre de 2022 se les prometió que en 2023 se presupuestaría la obra, pero dijeron que no se les cumplió y condenaron que hasta ahora, a punto de llegar otro periodo de lluvias, el pozo negro del fraccionamiento siga sin reparar y a cielo abierto, con todo y el riesgo sanitario que ello implica.