Arturo G. Alanis. Zimapán.- Tras difundirse un vídeo de un cocodrilo en la presa Fernando Hiriart Balderrama, que luego habitantes de esa zona aseguran son dos, ni autoridades municipales, estatales o federales han confirmado oficialmente esta versión.
Mientras la delegación en Hidalgo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no ha emitido una postura al respecto, el gobierno del vecino estado de Querétaro, estableció un cerco de vigilancia y seguridad, por si acaso.
El domingo se viralizó un video en el que se puede ver a un cocodrilo desplazándose en zona baja de dicho embalse, ubicado en límites de Hidalgo y Querétaro; sin embargo, tampoco ha sido confirmada la fecha exacta de la videograbación.
Reportes últimos indicaron que no es el único cocodrilo que cohabita en esa zona pero que se desconoce el número exacto de ejemplares, según dieron a conocer pescadores de distintas cooperativas y desarrollos turísticos zimapenses.
Desde junio del 2015, lugareños dijeron detectar por lo menos ocho animales de esa especie, mientras que en septiembre del 2021, en Ixmiquilpan, avistaron a tres cocodrilos, en aguas del río Tula, que desemboca en la presa Fernando Hiriart.
Contrario al desinterés de autoridades hidalguenses, el secretario de Gobierno de Querétaro, Carlos Alcaraz Gutiérrez, informó que el avistamiento de un cocodrilo en la presa Fernando Hiriart fue notificado ante la Profepa, a fin de investigar y confirmar la especie e implementar un cerco de vigilancia para garantizar la seguridad de lugareños y visitantes y de los mismos animales.