Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Indefinida se encuentra la fecha oficial para el cierre de los puentes Metlac y Melchor Ocampo, a la entrada principal de Tula, afirmó el alcalde Manuel Hernández Badillo, quien dijo que a pesar de ello, hay confianza en que las obras se terminen antes de que se cumpla la fecha fatal para tal efecto.
Para este viernes, van al menos cuatro incumplimientos en los plazos establecidos para la suspensión del tránsito vehicular y peatonal para ambos viaductos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de ejecutar los trabajos del Plan Hídrico de la demarcación, que buscan evitar inundaciones.
El último plazo oficial proporcionado por la dependencia federal se incumplió el pasado 10 de octubre, cuando el titular de la Conagua Hidalgo, Heber Eleazar Saucedo Rojas dijo que se cerrarían de manera escalonada ambas elevaciones: “sacando de funcionamiento uno, pero el otro no, mientras se hacían las calas de geotecnia para no perjudicar tanto a la ciudadanía”.
Respecto al tema, tomando en cuenta que al día de hoy no se ha cerrado ni uno ni otro paso elevado el alcalde Manuel Hernández Badillo aseveró que aún la Conagua no da una fecha precisa para tal efecto, lo que sí es que tienen una fecha fija para terminar la obra, el 31 de diciembre del presente.
En entrevista, el edil mencionó que la no suspensión del paso vehicular y peatonal ha favorecido a la reactivación del comercio y la economía del centro de la ciudad y del municipio entero, pues la Comisión Nacional ha sido consciente de que, con el cierre se entorpecerá la vida orgánica de la localidad, y por ello, ha ido alargando la clausura temporal.
En otro contexto, afirmó que ya se empiezan a colocar las señalizaciones para informar a la ciudadanía de las rutas alternas para que una vez que se concrete el cierre, las molestias sean las menores. Pese a ello, reconoció que los primeros avisos se deben perfeccionar ya que no son del todo visibles.